EEUU insta a Turquía a detener las prospecciones frente a la costa de Chipre

Publicado 10/07/2019 5:51:44CET
El buque de prospecciones turco 'Yavuz' zarpa desde el puerto de Dilovasi
El buque de prospecciones turco 'Yavuz' zarpa desde el puerto de DilovasiREUTERS / MURAD SEZER

WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha instado este martes a las autoridades de Turquía a detener las prospecciones de petróleo y gas frente a la costa de la isla de Chipre un día después de que el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, anunciara el despliegue de un buque especializado para buscar yacimientos.

"Esta provocativa acción aumenta la tensión en la región. Pedimos a las autoridades turcas que acaben con estas operaciones e instamos a todas las partes a actuar con contención y evitar actos que impliquen un incremento de la tensión", ha señalado un portavoz del Departamento estadounidense en un comunicado.

Tras el anuncio del despliegue del buque, la Presidencia de Chipre denunció la maniobra y aseguró que supone una clara violación de sus derechos de soberanía.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo. Drones turcos han escoltado en esta ocasión al buque 'Yavuz' en su travesía por el Mediterráneo y quedarán desplegados cerca de Chipre para realizar labores de vigilancia.

El 'Yavuz' ha estado escoltado por la fragata 'Barbaros', uno de los principales buques de guerra de la Marina turca. En los últimos días, el Estado Mayor de la Defensa turco ha difundido imágenes de cazas F16 de la Fuerza Aérea turca saludando al buque de prospecciones en su travesía hace Chipre.

CRÍTICAS DESDE LA UE

Las autoridades de la Unión Europea han exigido a Turquía que cese las prospecciones en aguas en disputa o se verá sometida a sanciones comunitarias, después de que los Gobiernos de Chipre y de Grecia presionaran a otros países para denunciar la situación.

En este sentido, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha resaltado durante la jornada que el envío de un segundo barco a la zona "es motivo de grave preocupación".

"Esta segunda planeada operación de prospección, dos meses después del inicio de las actuales operaciones en el oeste de Chipre, es un inaceptable recrudecimiento de la situación que viola la soberanía de Chipre", ha indicado en su comunicado.

Así, ha pedido a las autoridades turcas que "eviten este tipo de acciones, actúen con un espíritu de buena vecindad y respeten la soberanía y los derechos soberanos de la República de Chipre, según el Derecho Internacional".

Por último, ha recalcado que estas acciones "tienen un impacto gravemente negativo en el conjunto de las relaciones entre Turquía y la UE", antes de agregar que el bloque "responderá de forma apropiada y en total solidaridad con Chipre".

Contador