Publicado 01/02/2016 20:27CET

EEUU interpreta la declaración de "emergencia mundial" por el zika como "un llamamiento a la acción"

CHICAGO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han interpretado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la "emergencia mundial" por el virus del zika como "un llamamiento a la acción" de los gobiernos.

"Los CDC, junto al Gobierno de Estados Unidos, están activamente implicado en la respuesta mundial contra el zika y está trabajando para saber más del virus", ha dicho el director de los CDC, Thomas Frieden, en declaraciones a Reuters.

La directora de la OMS, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del zika, abogando por una respuesta internacional "coordinada".

La OMS ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

El virus ha sido relacionado con microcefalia en fetos pero la OMS aún no ha establecido científicamente esa conexión, aunque sí ha recomendado a las embarazadas que tomen precauciones.