EEUU.- La investigadora Jane Goodall vuelve a escena para alertar de la importancia de preservar a los chimpancés

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 7:25

CHICAGO, 25 Mar. (EP/AP) -

La estudiosa de los comportamientos del chimpancé más conocida del mundo, Jane Goodall, alertó este sábado de la importancia de preservar a los animales de esta especie en el mundo, donde su existencia ha menguado en las últimas décadas.

Goodall, de 72 años, se encuentra en Chicago para ofrecer una conferencia de tres días que pasa por ser la primera reunión científica sobre el modo en el que razonan los chimpancés piensan, en el que no se estudiará únicamente su forma de comportarse.

En la reunión, que finaliza este domingo, una treintena de investigadores han presentado sus trabajos sobre la capacidad mental de los simios para la empatía, la resolución de los problemas de forma cooperativa y hasta el engaño.

Todos los investigadores han citado el trabajo innovador de Goodall, que ensalzó la creciente presión internacional para salvar las vidas de los chimpancés y de otros monos, según la propia Goodall.

"Cuando comencé en 1960, debía haber al menos un millón de chimpancés en los 25 países de África", dijo Goodall. "Ahora podría no pasar de 150.000 el número de ellos en 21 países, y muchos de ellos viven en grupos diminutos que, a no ser que nosotros podamos hacer algo para ayudarles, se extinguirán", dijo.

Goodall revolucionó la investigación sobre primates durante los años 60, cuando estudió esta especie en Tanzania. Alertó sobre el empleo de instrumentos, las emociones y los conflictos en los grupos de chimpancés que observó.

Sus libros y apariciones en televisión provocaron la curiosidad del mundo sobre los monos, además de llevar su historia a las pantallas de cine a través de la película 'Gorilas en la niebla', protagonizada por la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

En otra de las actividades encuadradas en su visita, Goodall acudió este sábado al parque zoológico Lincoln de Chicago para observar a los animales en medio de una gran expectación por parte de los asistentes al recinto.