Actualizado 09/12/2007 00:27 CET

EEUU.- Investigan la destrucción de vídeos de interrogatorios a presuntos terroristas

WASHINGTON, 8 Dic. (EP/AP) -

El Departamento de Justicia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunciaron hoy que investigarán de manera conjunta la destrucción que hizo la agencia de inteligencia de vídeos con los interrogatorios de dos presuntos terroristas. El resultado determinará si es necesaria una investigación más exhaustiva.

"Acepto esta investigación. La CIA cooperará de manera amplia", expresó el director de la CIA, Mike Hayden, en un comunicado. "La acojo como una oportunidad para atender a las dudas que han surgido por la destrucción de grabaciones de video en 2005".

Hayden manifestó el pasado jueves a los empleados de la agencia que las grabaciones fueron destruidas por temor a que se filtraran y revelaran así la identidad de los interrogadores. Indicó que las sesiones fueron filmadas para fortalecer la seguridad de las personas que realizaban los interrogatorios utilizando nuevos métodos más duros autorizados por el presidente George W. Bush.

El director legal de funciones de la CIA, John Rizzo, preserva todos los documentos relacionados con los videos y su destrucción, según Kenneth L. Wainstein, subsecretario de Justicia.

Funcionarios del departamento de Justicia y abogados de la CIA se reunirán la próxima semana para comenzar con la investigación preliminar, indicó Wainstein en un documento que remitido a Rizzo hoy sábado. "Entiendo que su oficina ya ha examinado las circunstancias que rodean a la destrucción de las grabaciones de video, al igual que la existencia de cualquier otra investigación relevante pendiente o las obligaciones que existían en el momento que sucedió la destrucción. Como primera medida de nuestra investigación, les pido que nos suministren los fundamentos de esa revisión en la reunión", escribió Wainstein.

La oposición demócrata demandó ayer viernes en el Congreso una investigación del Departamento de Justicia. Algunos legisladores acusaron a la CIA de encubrimiento y calificaron a la explicación de la agencia como una "excusa patética". Los comités de inteligencia de ambas cámaras legislativas están iniciando también sus propias investigaciones.

El comité de la Cámara de Representantes le pidió el viernes a la CIA que le entregue copias de todos los videos con los interrogatorios que aún tenga, y de las opiniones legales sobre la destrucción que la agencia efectuó.

Los videos fueron destruidos en momentos que tenía lugar un debate nacional sobre las prácticas de los interrogatorios a presuntos terroristas. Tiempo después, el Congreso aprobó una ley que prohíbe la tortura, y el trato cruel, inhumano y degradante de todos los detenidos, incluyendo los que están bajo custodia de la CIA.

En ese momento además, el comité del Senado intentaba determinar si los interrogatorios de la CIA cumplían con la normativa.