NUEVA YORK 13 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Grupo de Estudio para Irak se reunirá hoy con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un mes antes de que presenten sus recomendaciones tanto a la Casa Blanca como al Congreso en un momento considerado vital para hallar un compromiso sobre el tema entre la Administración republicana y la nueva mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes.
Como ya anunció Bush durante su discurso tras la victoria demócrata, la Casa Blanca y su equipo de consejeros está abierto a las nuevas sugerencias que puedan presentar tanto los demócratas como el Grupo de Estudio para Irak, dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker y por el ex representante demócrata por Indiana Lee Hamilton.
Durante la fase preparatoria del documento de recomendaciones el Grupo de Estudio para Irak se ha reunido tanto con el presidente Bush, como con el vicepresidente, Dick Cheney, el asesor en materia de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, y con el de la CIA, Michael Hayden.
Con toda probabilidad, las recomendaciones que lleve a cabo el Grupo de Estudio para Irak presentará sugerencias que podrán situarse en el término medio entre la idea de abandonar el país que los republicanos aseguran es la estrategia de los demócratas, y la estrategia de continuar con el método actual en Irak, que hasta pocos días antes de las elecciones el propio vicepresidente Cheney aseguró sería la opción final a pesar de que se produjera una victoria demócrata.