EEUU/Irak.- El nuevo general de EEUU en Irak prevé "días difíciles" e insta al Senado a ser paciente

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:45

WASHINGTON, 23 Ene. (EP/AP) -

El general del Ejército encargado de poner en marcha la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, urgió hoy ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, a ser paciente en relación a los resultados del nuevo plan y aventuró con "días difíciles" en el horizonte iraquí.

"La situación en Irak es grave", advirtió y constató que "los riesgos son elevados y no hay elecciones fáciles". En este sentido, subrayó que a pesar de que el camino será "difícil, no es desesperante".

"Nada de esto será rápido", incidió Petraeus al tiempo que aseguró que "el camino delante nuestro no será ni rápido ni fácil", aventurando que "sin ninguna duda habrá días difíciles" para el contingente militar estadounidense en Irak.

Por su parte, muchos congresistas estadounidenses, incluido varios republicanos, se muestran contrarios al envío de 21.500 soldados adicionales en un intento de sofocar la violencia interconfesional entre musulmanes suníes y chiíes que alimenta el odio sectario a diario en Irak.

El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró a Petraeus en sustitución del general George Casey como comandante en jefe del Ejército en Irak, a la espera que el Senado dé su visto bueno al nombramiento. En este sentido, Petraeus se enfrentó hoy a todo tipo de interpelaciones por parte de los senadores sobre el despliegue de la nueva estrategia en Irak.

El senador demócrata y presidente del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado, Carl Levin --uno de los más críticos con el nuevo plan para Irak-- preguntó al general la posibilidad de suspender el envío de tropas adicionales en el supuesto de que el Ejecutivo iraquí no pudiera atender a sus compromisos de reforzar en miles las tropas iraquíes.

Por su parte, Petraeus aseveró de forma afirmativa y aunque aclaró la falta de "condiciones específicas" a cumplir por parte de los iraquíes. No obstante, incidió en que de no estar las autoridades iraquíes a la altura de las expectativas, consultaría al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el margen de maniobra de Washington.

Mientras, el senador republicado John McCain, preguntó al general el tiempo que preveía que el refuerzo de tropas podría mantenerse. Petraeus admitió no saber "el calendario límite", aunque no obstante subrayó que el Ejército estadounidense espera tener "indicadores al menos a finales de verano" para evaluar el desarrollo de la nueva estrategia.

Finalmente, el general Petraeus anunció que el despliegue de las restantes cinco brigadas adicionales del Ejército en Irak, según lo previsto, estarían operativas a finales de mayo en el país árabe.