Actualizado 07/01/2007 18:05 CET

EEUU/Irak.-Pelosi afirma que Bush deberá justificar ante el Congreso cualquier aumento de presupuesto y tropas para Irak

WASHINGTON, 7 Ene. (EP/AP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi indicó hoy domingo que el presidente Bush no recibirá de los demócratas carta blanca para su nueva estrategia en Irak, dando a entender que podrían negar los fondos a un posible incremento de tropas en el país.

"Si el presidente es partidario de una escalada de la guerra en su petición presupuestaria, queremos ver una distinción que refleje qué parte del dinero estará destinada a las tropas que se encuentran allí ahora", afirmó Pelosi durante una entrevista.

La presidenta de la Cámara baja estadounidense insistió en que "el Congreso debe apoyar a esas tropas. No las abandonaremos". Pelosi además declaró que si Bush se dispone a "aumentar los efectivos, tendrá que justificarlo", una situación "nueva para él, porque hasta ahora el Congreso republicano le ha dado un cheque en blanco sin supervisión, sin estándares, sin condiciones", señaló en una entrevista a la cadena CBS.

Se espera que el presidente Bush presente el próximo miércoles las líneas generales de su nueva estrategia en Irak, que incluirían un aumento de 20.000 tropas junto con una inyección presupuestaria de cerca de 1.000 millones de dólares en concepto de gastos de infraestructura para Irak.