EEUU/Irak.- Washington asegura que 2006 será un año para "nuevas pruebas y sacrificios" en Irak

Actualizado: martes, 10 enero 2006 8:28

WASHINGTON, 10 Ene. (EP/AP) -

El presidente estadounidense George W. Bush aseguró hoy que 2006 requerirá "más pruebas y sacrificios" en Irak en el marco de su particular campaña por aumentar el apoyo a la cada vez menos popular guerra iraquí.

Este martes, Bush tiene previsto pronunciar un discurso ante Veteranos de Guerras Exteriores en Washington en una campaña por aumentar el apoyo a la guerra. Una encuesta para AP-Ipsos recoge que el 39% de los entrevistados aprueba la gestión estadounidense de la guerra, en relación con el 41% que lo hacía a principios de diciembre.

La Administración Bush y responsables del Ejército han informado de que el camino hacia la reconstrucción de Irak y el restablecimiento de la normalidad en el país será difícil. Por otro lado, una resistente y tenaz insurgencia continúa elevando el número de víctimas mortales.

"2006 será el momento para nuevas pruebas y sacrificios", aseguró el secretario de prensa de Casa Blanca, Scott McClellan. "Los terroristas y los seguidores de Sadam quieren continuar golpeando la transición hacia la democracia", añadió.

Todavía, Bush pretende agilizar el camino hacia la democracia en el país, reconstruyendo la economía y entrenando a las fuerzas de seguridad con el objetivo de que puedan recibir el relevo de la responsabilidad de la seguridad del país de manos de las tropas estadounidenses. "Hablará sobre como hemos aprendido de la experiencia en todas esas áreas", indicó McClellan. "Estamos arreglando lo que no funciona y estamos adaptando todo lo necesario para completar la misión", añadió.

Bush tiene previsto presionar a los gobiernos extranjeros que todavía no se han pronunciado sobre las peticiones económicas de Washington para la reconstrucción de Irak para que lo hagan rápidamente. "Ellos necesitan ayudar al pueblo iraquí a continuar", indicó. "Hay una diferencia entre la oposición legal que tiene un punto de vista diferente a aquellos que adoptan una aptitud derrotista que envía un mensaje erróneo a nuestras tropas y al enemigo", aseguró McClellan.