MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán informó con transparencia sobre la historia de sus actividades nucleares, aunque sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio. Por su parte, la Casa Blanca dijo que la "cooperación selectiva" de Irán no es suficiente.
El órgano inspector de Naciones Unidas afirma en un nuevo informe, al que ha tenido acceso la BBC, que con el suministro de esta información Teherán cumple con el plan de trabajo elaborado en agosto, pese a que la AIEA continúa examinando la exactitud de la declaración iraní.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, declaró que "este informe indica que Irán sigue desafiando a la comunidad internacional y a dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas por unanimidad". Perino agregó que Estados Unidos pedirá nuevas sanciones del Consejo de Seguridad, en la reunión que mantendrán los miembros permanentes y Alemania el próximo lunes en Bruselas (Bélgica).
En el informe confidencial elaborado por el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, se dice que Irán ha realizado "progresos substanciales" a la hora de responder a preguntas sobre sus actividades. "Irán facilitó el acceso a los investigadores y respondió a todas las preguntas, proporcionando clarificaciones y ampliaciones a cuestiones surgidas en el desarrollo del plan de trabajo", se afirma en el informe.
En informe establece que las respuestas dadas por Irán sobre la historia de su programa de centrifugadoras, las máquinas utilizadas para enriquecer uranio, están en consonancia con la averiguaciones de la AIEA.
Según un funcionario de Naciones Unidas, se trata de un paso adelante significativo. No obstante, el informe dice que la cooperación de Irán con la AIEA fue más reactiva que proactiva, y que el organismo continúa analizando si la declaración es completa. En una conferencia de prensa realizada después de que el informe le fuese entregado al consejo de la AIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU, Saeed Jalili, el nuevo negociador nuclear iraní, afirmó que "éste resultará muy esclarecedor".
"Deja claro que muchas de las ambigüedades de las que se hablaron, y las consiguientes medidas que se tomaron, como llevar el caso de Irán frente al Consejo de seguridad de la ONU, ya no son válidas", afirmó Jalili.