EEUU/Irán.- Condoleezza Rice no descarta negociar con Irán si abandona el enriquecimiento de uranio temporalmente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 11:55

OTTAWA 12 Sep. (EP/AP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, no descarta aceptar una nueva negociación con Irán, pero advirtió hoy en su visita a Canadá que las sanciones de la ONU continuarán "si ésta no funciona".

Irán ha informado a la diplomacia de que podría estar interesado en abandonar su programa de enriquecimiento de uranio temporalmente, probablemente durante dos meses.

Rice dijo que Irán no ha presentado una oferta formal sobre la mesa, pero no rechazó la idea de comenzar las conversaciones. "Si están preparados para suspender el programa de manera verificable las negociaciones pueden comenzar", dijo Rice.

La ONU dio un plazo a Irán hasta el 31 de agosto para que detuviera el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Irán lo rechazó alegando que su programa nuclear tiene únicamente fines civiles. La última oferta que se ha dado a Irán, que incluye conversaciones con Estados Unidos, otorgaría beneficios comerciales, políticos y humanitarios a Irán si detiene su programa.

"Nadie va a acostumbrarse a un Irán con armas nucleares, y por eso estamos en este camino", dijo Rice. "Estoy segura de que vamos a ver, si esto no funciona, sanciones proporcionadas con el comportamiento iraní", dijo.

La coalición diplomática contra Irán ha aparecido dividida en ocasiones. El asunto puede entrar en un momento de crisis si el Consejo de Seguridad se decide por las sanciones, a las que se oponen dos de los miembros con derechos a veto, Rusia y China.

Los aliados europeos parecen poco entusiasmados con las sanciones, y podrían estar buscando una salida. El máximo responsable de la política exterior europea, Javier Solana, se reunió con el responsable nuclear iraní esta semana.

Contenido patrocinado