EEUU/Irán.- Un juez de EEUU condena a Irán a pagar 1.900 millones de euros por la muerte de marines en Beirut en 1983

Actualizado 07/09/2007 20:50:44 CET

WASHINGTON, 7 Sep. (EP/AP) -

Un juez federal estadounidense condenó hoy a Irán a pagar 2.650 millones de dólares (1.900 millones de euros) a los familiares de los 241 marines muertos en el atentado contra los cuarteles de este cuerpo norteamericano en Beirut en 1983, en la mayor sentencia de este tipo contra otro país. Iran ha sido acusado de apoyar a la milicia chií libanesa Hezbolá que llevó a cabo el atentado suicida de Beirut en 1983.

Cientos de personas, incluidos numerosos familiares de las víctimas, se congregaron hoy en la sala del tribunal para conocer el veredicto. "Estas personas, cuyos corazones y almas se rompieron para siempre, esperaron pacientemente a que si hiciera justicia durante un cuarto de siglo", señaló el juez de distrito Royce C. Lamberth, mientras los familiares se felicitaban por la decisión judicial.

La sentencia permite que cerca de mil familiares y estados intentarán recabar bienes iraníes de distintas fuentes en todo el mundo. "Esto es una especie de victoria, de batalla ganada", señaló Paul Rivers, uno de los marines que se vio afectado por el atentado. Irán ha negado toda responsabilisad en el ataque y no ha respondido a esta demanda, que se remonta a hace seis años, por lo que no estuvo representado en la audiencia.