EEUU/Irán.- Legisladores demócratas y republicanos coinciden en que EEUU debe insistir en la vía diplomática con Irán

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 1:46

WASHINGTON, 16 Abr. (EP/AP) -

Antes de considerar una opción militar, Estados Unidos necesita agotar las conversaciones directas y otras tácticas con Irán en torno a su polémico programa nuclear, coincidieron este domingo legisladores demócratas y republicanos.

"Creo que sería útil", comentó al respecto el parlamentario republicano Richard Lugar, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al ser entrevistado por el programa 'This Week' de la cadena ABC.

"Los iraníes son una de las piezas del panorama nuclear", dijo Lugar. "Necesitamos hablar sobre eso". El senador demócrata Christopher Dodd, coincidió, agregando que Estados Unidos había delegado mucho del esfuerzo diplomático a Europa.

"Creo que necesitamos conversaciones más directas", dijo Dodd en el programa 'Fox News Sunday'. "Ello no quiere decir que estamos de acuerdo con (Irán), ni que los apoyamos ni que tenemos relaciones diplomáticas formales. Pero es una opción", añadió.

Otro influyente senador republicano, Mitch McConnell, abogó el domingo para que Estados Unidos continúe presionando a Rusia y a China a que apoyen sanciones internacionales contra Irán.

Según Lugar, esa presión es perfectamente compatible con un acercamiento directo al Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, quien ha contrariado al mundo con posturas antisionitas desde su triunfo electoral el año pasado. También se ha negado a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En respuesta, el Gobierno del presidente Bush ha amenazado a Irán, alegando disponer de "numerosas opciones", incluyendo la militar, para que renuncie al enriquecimiento de uranio. Y aunque Washington ha dicho que conversará con Teherán sobre sus presuntas actividades en Bagdad, ha descartado tratar de manera directa el tema nuclear.

"Esta es una situación que exige la acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que decrete sanciones multilaterales que realmente sean eficaces", dijo el senador republicano Mitch McConnell al canal de televisión Fox.

La revista 'New Yorker' afirmó a principios de mes que Bush estaría contemplando un ataque con bombas nucleares contra las instalaciones atómicas de Irán, lo cual fue calificado de "especulación" por el presidente y su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.