EEUU/Irán.- Rice asegura que Bush autorizó las operaciones contra los iraníes en Irak

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 8:07

WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó hace meses las operaciones contra los iraníes presentes en Irak como parte de una ofensiva militar general, según afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una entrevista publicada por 'The New York Times'.

El Ejército estadounidense ha desarrollado en las últimas semanas varias operaciones en las que fueron detenidos varios ciudadanos iraníes. La última, el pasado jueves, cuando tropas norteamericanas detuvieron a cinco iraníes en el curso de una operación en el edificio de la representación diplomática de Irán en en la ciudad de Irbil.

Rice explicó que Bush adoptó esta decisión "tras un periodo de tiempo en el que veíamos cómo se incrementaba la actividad" de los iraníes en Irak "y se incrementaban las consecuencias letales de lo que estaban haciendo", afirmó en referencia a los dispositivos explosivos utilizados por la insurgencia, unos artefactos que la inteligencia estadounidense cree que son de fabricación iraní.

La máxima responsable de la diplomacia estadounidense, que inicia hoy una gira por Oriente Próximo, describió las operaciones militares contra los iraníes en Irak como una misión de fuerza defensiva de protección motivada por el temor a que Irán esté intentando desestabilizar aún más el país.

"Creemos que están proporcionando ayuda a las milicias e incluso a los elementos más violentos de estas milicias", aseguró.

Ayer mismo, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, declararon ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que no existen planes inmediatos de atacar Irán, aunque aseguraron que las fuerzas estadounidenses están tratando de evitar que Irán y Siria intervengan en Irak y que no descartan una acción militar contra Teherán.

"Creemos que podemos interrumpir la labor de estas redes que proveen apoyo en el interior del territorio iraquí sin necesidad de atacar ningún objetivo en el propio Irán", afirmó Gates ante los senadores. Añadió también que continúa creyendo que "cualquier tipo de acción militar contra Irán sería el último recurso".

Pace, por su parte, aseguró que unidades de operaciones especiales pelean continuamente contra insurgentes que reciben apoyo de Irán. "Creo que una de las razones por las que siguen oyendo hablar de Irán es porque continuamos encontrando cosas suyas en Irak", señaló.

Estas declaraciones de Gates y Pace matizan las afirmaciones de Bush, quien el miércoles aseguró en un discurso televisado que irían a por las redes terroristas iraníes que alimentan a la insurgencia de Irak.