EEUU/Jordania.- El rey Abdulá II pide a Rice que EEUU controle la situación en Irak y O.Próximo

Actualizado 14/01/2007 21:55:45 CET

AMAN, 14 Ene. (EP/AP) -

El rey de Jordania dijo el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice que Washington debe esforzarse por revivir los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos y advirtió de que la violencia aumentaría si no se hallaba un solución tangible a ese conflicto.

El rey Abdulá II también advirtió de que la reconciliación de Irak fracasaría si los sunís iraquíes no participaban en la toma de decisiones de su país.

"Cualquier proceso político que no asegure la participación de todos los segmentos de la sociedad iraquí fracasará y acarreará más violencia", dijo Abdulá a Rice en una reunión a puerta cerrada en Amán, según un comunicado de la oficina de prensa del rey.

"Como componente clave para la cohesión social de Irak, la comunidad suní iraquí debe ser incluida en la creación del futuro del país", expresó el rey, uno de los máximos aliados de Washington en Medio Oriente.

Junto con otros aliados de Estados Unidos como Egipto y Arabia Saudí, a Jordania le preocupa que la creciente influencia de los chiíes musulmanes que abarca desde Irán y pasa por Irak, Siria y Líbano ayudará al régimen de línea dura de Teherán a dominar el Medio Oriente y a dar auge a más extremismo, poniendo en riesgo un arreglo en Medio Oriente y amenazando a sus propios estados.

Gobernados por líderes sunís, estos países muestran poco apoyo hacia el gobierno dominado por chiíes en Irak y están presionando al gobierno de George W. Bush para una mayor participación en el poder de los sunís.

Abdulá también desea que Washington aplique una cantidad de energía diplomática igual a la que ha usado en Irak para revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos, señaló el comunicado.

En sus conversaciones con Rice, Abdulá "pidió a Estados Unidos presionar activamente para una reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina que llevaría al establecimiento de un estado palestino viable, independiente que llenaría las aspiraciones de libertad, independencia y seguridad de los palestinos", dijo el comunicado.