EEUU.- Un juez federal critica la decisión de Bush de ordenar escuchas a estadounidenses sin orden judicial

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 1:24

WASHINGTON, 23 Jun. (EP/AP) -

Royce Lamberth, un juez federal que solía autorizar escuchas en casos de terrorismo y espionaje, criticó hoy la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de ordenar vigilancias sin orden judicial tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Lamberth, juez de distrito en Washington, afirmó que es apropiado que las agencias del ejecutivo lleven a cabo este tipo de escuchas, "pero lo que nos enseña la historia de nuestro país es que no puedes confiar en el ejecutivo", afirmó durante una convención de la Asociación de Bibliotecas Americanas.

"Debemos comprender que se puede combatir en la guerra (contra el terrorismo) y perderlo todo si no te quedan libertades civiles cuando termines la guerra", afirmó Lamberth, nombrado por el ex presidente Ronald Reagan.

El juez mostró su desacuerdo con que sea sólo el poder ejecutivo quien decida él solo que personas deben ser espiadas en caso de seguridad nacional. "El ejecutivo debe combatir y ganar la guerra a toda costa y los jueces entienden que la guerra debe ser librada, pero no puede a toda costa", apuntó. "Debemos preservar nuestras libertades civiles. Los jueces son el tipo de personas en quien quieres confiar", añadió.

Lamberth ejerció como jefe del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior de 1995 a 2002 tras ser nombrado por el entonces presidente del Tribunal Supremo, William H. Rehnquist.