NUEVA YORK 7 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El senador independiente por el estado de Connecticut, Joseph Lieberman, propuso este martes durante su intervención ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, la creación de un impuesto para hacer frente a los crecientes gastos que supone la participación estadounidense en Irak y Afganistán y que han elevado el presupuesto proyectado por la Casa Blanca hasta los 2,2 billones de euros.
Lieberman señaló que se trata de una manera de exigir también un sacrificio no sólo a los militares que se encuentran desplegados en los dos países árabes, sino a los civiles que se encuentran en Estados Unidos, mediante la contribución económica a la guerra. El senador, que ha apoyado en todo momento al presidente norteamericano, George W. Bush, no aportó ningún avance sobre esta idea.
Del presupuesto total que el presidente Bush presentó esta semana, un total de 662 millones de dólares (510 millones de euros), aproximadamente un quinto, tiene como objetivo financiar la presencia militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El plan presupuestario de Bush ya ha sido criticado en el Senado y en la Cámara de Representantes tanto por los demócratas como por algunos republicanos moderados.