EEUU.- Un mauritano que pasó cinco años en Guantánamo denuncia abusos del Corán por los soldados estadounidenses

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 5:41

NUAKCHOTT, 6 Oct. (EP/AP) -

Mohamed Lemine Ould Sidi Mohamed, un ciudadano mauritano que pasó cerca de cinco años en la prisión estadounidense de Guantánamo, acusó hoy a los soldados norteamericanos de profanar el Corán por haber orinado en él y después haberlo pisarlo.

A pesar de no haber sido torturado físicamente, Mohamed comparó su detención con una tortura. "Las palabras humillantes contra la religión y contra los musulmanes era algo que usaban todos los días", declaró el mauritano. Durante su encarcelamiento, Mohamed dijo que había visto el abuso del libro sagrado de los musulmanes.

"Los soldados orinaron sobre el corán para humillarnos. Lo pisaron y nos dijeron que que somos una nación que no entiende la civilización", añadió. Después de eso, tanto él como otros detenidos, vieron incidentes similares cuando otros presos iniciaron una huelga de hambre, y uno de los oficiales les obligó a alimentarse, según el mauritano, que aseguró que los internos decidieron a partir de entonces no llevarse el Corán en sus celdas para proteger el libro, y en cambio, memorizaron sus pasajes.

Ya en Mauritania, Mohamed afirmó que él no sabía el por qué fue detenido y que nunca había tenido ninguna conexión a Al Qaeda. Volvió a Mauritania el 26 de septiembre después de que un jurado militar decidiese su salida. El ex detenido indicó que se encontraba en una escuela islámica paquistaní cuando fue detenido por la Policía de Pakistán en 2002 y después fue entregado a Estados Unidos.