EEUU.- Medios de comunicación de EEUU denuncian ante la SIP la creciente presión que reciben para desvelar sus fuentes

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 5:33

CARTAGENA (COLOMBIA), 18 Mar. (EP/AP) -

Las acciones por las que periodistas han expuesto a fuentes que les concedieron información bajo reserva de confidencialidad se ciernen como una amenaza al periodismo en Estados Unidos, según denunciaron representantes de los medios de comunicación norteamericanos ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida este fin de semana en Colombia.

El debate al respecto proviene del papel que jugaron los dos periodistas que fueron forzados a revelar sus fuentes en el juicio al ex jefe del gabinete de asesores del vicepresidente norteamericano Dick Cheney, I. Lewis Libby.

"Hoy en día, tal vez más que nunca, hay presión a periodistas para que identifiquen a la gente que habla con ellos, incluso cuando la información discutida en esas conversaciones ni siquiera fue publicada", señaló ante la Asamblea el jefe de redacción adjunto del diario Washington Post, Milton Coleman.

Por su parte, el director de The Ledger de Lakeland, Florida, Loius Perez, apuntó que "los reporteros todavía enfrentan la posibilidad de ir a la cárcel por rehusarse a identificar sus fuentes confidenciales".

Este tipo de amenazas han avivado el requerimiento de los medios para que se apruebe una ley federal que proteja la confidencialidad de sus fuentes.

Otro aspecto que también preocupa a la prensa estadounidense es "la creciente práctica de etiquetar documentos públicos como secretos o clasificados, y que funcionarios del Gobierno que cooperan con la prensa estén siendo investigados", según recalcó Perez.