EEUU/México.- El gobernador del estado de California rechaza la petición de enviar más guardias a la frontera

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 6:38

SACRAMENTO (ESTADOS UNIDOS), 24 Jun. (EP/AP) -

El gobernador del estado de California, el actor Arnold Schwarzenegger, ha rechazado la petición formulada por la Administración Bush para enviar 1.500 soldados de la Guardia Nacional más a la frontera de Estados Unidos con México, según señaló su oficina de gobierno.

La oficina de la Guardia Nacional, dependiente del Pentágono, solicitó un envío mayor de efectivos a las fronteras de los estados de Nuevo México y Arizona, según desvelaron el viernes dos funcionarios de la propia Guardia Nacional de California en declaraciones a la agencia Associated Press.

Pero Schwarzenegger alegó hoy que un envío podría estirar demasiado este cuerpo de seguridad a expensas de que se produjese cualquier tipo de emergencia.

El director de comunicación de Schwarzenegger, Adam Mendelsohn, señaló que el gobernador piensa que el hecho de enviar a más soldados supondría una carga inadecuada para el Estado e interrumpiría el programa de entrenamiento de la guardia nacional.

El estado de California distribuirá 1.000 soldados a lo largo de la frontera desde el 31 de julio, aunque en estos momentos ya cuenta con una remesa de 250. De no variar las cosas, serían en total unos 6.000 los efectivos que permanecerían en la misión fronteriza en todo el país.

Schwarzenegger, en un principio, criticó el plan de la administración central de desplegar tropas en la frontera, alegando que se trataba de un modo incorrecto de tratar a la inmigración ilegal.

Finalmente, el gobernador cedió después de que el Pentágono firmase un documento por el que el Gobierno se compromete a pagar el coste íntegro de la misión entera, que podría rondar los 1.4 billones de dólares (unos 1.12 billones de euros) a escala nacional.