WASHINGTON 25 Oct. (EP/AP) -
Un grupo de defensa de los Derechos Humanos pidió hoy al Congreso estadounidense que se oponga a la ayuda que el presidente, George W. Bush, ha pedido para México, a menos que incluya condicionamientos para terminar con las violaciones de esos derechos por parte de las fuerzas mexicanas de seguridad.
"Ayudar a México a combatir a los brutales cárteles de la droga es una buena idea", indicó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. "Dar un cheque en blanco a sus abusivas fuerzas de seguridad no lo es", agregó.
Bush pidió el lunes al Congreso 500 millones de dólares como parte de un paquete de 1.400 millones para ayudar a México a mejorar sus esfuerzos de combate al narcotráfico y su sistema de seguridad pública. El subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes anunció por su parte para mañana una primera audiencia sobre la propuesta de ayuda.
Human Rights Watch informó que en los dos últimos años, los soldados mexicanos han cometido "graves abusos cuando se encontraban de servicio". La ONG mencionó el caso ocurrido en julio del 2006 en que golpearon a siete policías municipales y abusaron sexualmente de 14 mujeres en el estado de Coahuila.
En mayo del 2007, agregó la organización, los soldados detuvieron arbitrariamente a 65 personas en el estado de Michoacán y los mantuvieron incomunicados en una base militar, donde golpearon a varios de los detenidos y violaron a menores de edad. En junio siguiente, varios soldados dispararon a un camión en Sinaloa y mataron a cinco personas, entre ellas tres niños, e hirieron a tres más.
"La impunidad frente a este tipo de violaciones es la norma en México", denunció Vivanco. Además, el director pidió que el Congreso se asegure de una "certificación periódica" del estado de los Derechos Humanos en México como condición para girar los fondos.