EEUU.- Miles de personas bailan en las calles de Nueva York en protesta por una vieja ley que prohibe hacerlo en locales

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:01

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (EP/AP) -

Miles de manifestantes bailaron el sábado bajo la lluvia, a lo largo de la Avenida Broadway, en una artística protesta contra una prohibición al baile impuesta hace 80 años a los establecimientos donde se bebe y se come, a menos que tengan una licencia especial.

Los manifestantes hicieron gala de su destreza, con una variedad de bailes, desde el swing, ballet, tango, zapateo americano, salsa, samba, al vaivén de la hula hula, e incluso en zancos y en patines.

"Nueva York no nos arrebatará el baile", gritaba un manifestante desde una camioneta descubierta. "¡Es bueno para el alma!¡Es bueno para el espíritu!", decía. Los manifestantes piden que el municipio suspenda la prohibición, después de que la División de Apelaciones del Tribunal Supremo estatal mantuviera la orden en febrero, en un fallo contra una demanda que hizo el Club de Swing Gotham de la Costa Oeste junto a otras entidades.

La ley que prohíbe el baile en ciertos establecimientos fue impuesta en 1926, en pleno apogeo del jazz, al parecer con el propósito de impedir en parte que parejas interraciales se exhibieran públicamente.

Hasta la fecha, en los cinco condados de Nueva York, es ilegal bailar en algún local donde se congreguen tres o más personas y se sirva comida y bebida, a menos que el negocio obtenga una licencia de baile. Menos de 150 de los 5.000 establecimientos que operan en la ciudad tienen autorización para baile, informó el grupo Metropolis in Motion, que organizó la protesta.

El desfile de bailarines comenzó en la esquina de los almacenes Macy's, y siguió por Broadway, donde se suspendió el tráfico. Finalmente desembocó dos horas después en el arco de la Plaza Washington, al final de la Quinta Avenida, en Greenwich Village.

Gente de todas las edades, desde niños hasta personas de edad avanzada, bailaron sin parar. Además, había un grupo brasileño y otro de Camerún, vestidos con atuendos tradicionales.