EEUU.- Miles de personas se manifiestan por todo el país contra la guerra de Irak

Actualizado 18/03/2007 0:55:31 CET

WASHINGTON, 17 Mar. (EP/AP) -

En el cuarto aniversario de la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar y pedir la retirada de las tropas. La manifestación más importante y simbólica fue la de Washington, donde decenas de miles de personas repitieron 40 años después la histórica Marcha al Pentágono. En aquella ocasión fue para protestar contra la Guerra de Vietnam; en esta, se trata de Irak.

Miles de personas cruzaron el río Potomac desde el Monumento a Lincoln para protestar ruidosa pero pacíficamente en las inmediaciones del Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense.

"Estamos aquí, a la sombra de la máquina de guerra", afirmó en un discurso Cindy Sheehan, la madre de uno de los soldados muertos en Irak y símbolo de los activistas antibelicistas estadounidenses. "Es como estar a la sombra de la Estrella de la Muerte. Llevan su muerte y destrucción y la exportan por todo el mundo. Necesitamos cerrarla", afirmó.

Ante el Pentágono, los organizadores de la gran manifestación criticaron al Gobierno del presidente George W. Bush, pero también responsabilizaron a los demócratas, que tienen mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, por no recortar los fondos destinados a la guerra.

"Esta es una guerra bipartidista", afirmó ante la multitud el sindicalista neoyorquino Michael Letwin. "No podemos confiar en que el Partido Demócrata acabe con ella", acusó.

Cinco personas fueron detenidas tras la manifestación cuando caminaban por un puente cerrado precisamente para dejar espacio para la marcha. Los cinco fueron detenidos tras negarse a abandonar el lugar, explicó la portavoz de la Policía del Pentágono, Cheryl Irwin. Todos ellos fueron citados y puestos en libertad.

El presidente Bush se encontraba en la residencia de Camp David, por lo que fue un portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones, quien tuvo que responder a los periodistas. "Nuestra Constitución garantiza el derecho a expresar pacíficamente el punto de vista de cada uno. Los hombres y mujeres de nuestro Ejército están combatiendo para llevar la paz al pueblo de Irak y proporcionarles los mismos derechos y libertades", afirmó.

Otras ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos también albergaron actos pacifistas tres días antes de que se cumplan cuarto años de la invasión del país árabe.