EEUU.- Miles de simpatizantes de Elvira Arellano se manifiestan en Los Ángeles para exigir una reforma migratoria

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 4:04

LOS ÁNGELES (CALIFORNIA, EEUU), 26 (EUROPA PRESS)

Varios miles de manifestantes recorrieron el sábado las calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para exigir a Washington una reforma migratoria amplia y para mostrar su apoyo a la activista mexicana Elvira Arellano, deportada el pasado domingo a su país de origen, según informaron la agencia estatal mexicana, Notimex, y el periódico 'El Universal'.

La recién formada Coalición Todos Somos Elvira y Saulito, integrada por más de una treintena de organizaciones, pidió el fin de las redadas, las deportaciones y lo que calificaron como la política de terror que ejerce Estados Unidos contra los inmigrantes indocumentados.

En la marcha predominaron mensajes y fotos de Elvira, deportada el pasado domingo cuando recorría las iglesias de Los Ángeles, media semana después de haber cumplido un año refugiada en una iglesia metodista de Chicago para evitar su deportación.

El portavoz de la Coalición 256 de Marzo, Javier Rodríguez, expresó la necesidad de "no dejar que se apague" la "antorcha" y de reanudar las movilizaciones sociales en el momento en que haga falta. Además, señaló que fue "evidente" que "el arresto de Elvira tuvo tintes políticos por parte de la Administración (del presidente George W.) Bush, que de esta forma quiso pulverizar la demanda en favor de doce millones de indocumentados".

"Vamos a insistir en el boicot nacional para el 12 de septiembre de no comprar, ni ir a trabajar, ni a la escuela, y también de prepararnos contra las medidas administrativas contra empleadores" que den trabajo a indocumentados, dijo Rodríguez.

Indicó que "esas medidas ya están causando estragos al impactar en despidos de trabajadores y otros más que empiezan a vivir amenazas y represiones por parte de empleadores a cambio de seguir manteniéndolos". A su juicio, "se pretende mantener quince años más a este tipo de trabajadores indocumentados, convertidos en un botín atractivo, que genera grandes ingresos y enormes ahorros" a las empresas.

Contenido patrocinado