EEUU.- Un millonario paquistaní retenido en la prisión de Guantánamo asegura que Bin Laden se autoproclama "un profeta"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 4:43

SAN JUAN (PUERTO RICO), 5 Mar. (EP/AP) -

Un millonario paquistaní retenido en la prisión estadounidense de Guantánamo Bay, en territorio cubano, admitió que se citó con el líder de la red terrorista Al-Qaida, Usama Bin Laden, en dos veces, y que éste se autoproclamó "un profeta".

El testimonio de Saifullah A. Paracha está incluido entre las miles de páginas liberadas el pasado viernes por el Pentágono tras el pleito ganado por la agencia de noticias Associated Press. Según los documentos, Paracha posee siete negocios, incluyendo una agencia de noticias, una agencia de construcción y agencias de viajes en Nueva York, Chicago, Washington y San Francisco.

Paracha señaló en 1999, siempre según los documentos liberados, que se encontró con Bin Laden en Afganistán por primera vez. Un años después volvería al mismo país para entrevistar al líder de Al-Qaida para su agencia de noticias, Universal Broadcast.

"Él predicó el Corán y dijo que era un profeta. Me dijo cosas muy agradables, impresionantes", testificó Paracha, quien negó todas las acusaciones realizadas contra él en enero de 2005, en las que se le calificaba de posible "combatiente enemigo". Paracha aseguró haber escrito al presidente estadounidense, George W. Bush, y a otros dirigentes del país cuando su hijo, Uzair Paracha, fue condenado a 75 años de prisión por un tribunal de Nueva York por proporcionar apoyo material a los terroristas.

"Yo nunca estuve huido y siempre ofrecí mi total disponibilidad a colaborar. Fue muy fea y poco profesional la forma en la que fui detenido" declaró Paracha, que vivió en Estados Unidos a partir de 1971 hasta 1986.