WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado norteamericano se ha apresurado a desmentir la información del 'Financial Times' que apuntaba a que Washington podría endurecer su política de emisión de visados a altos cargos chinos, medida con la que respondería a la cancelación de Pekín de varios encuentros bilaterales.
"Estados Unidos no ha contemplado y no está considerando ningún cambio en nuestras políticas de visados en China", ha asegurado Darragh Paradiso, portavoz de dicho departamento, en una llamada telefónica.
Paradiso añade que, "al igual que en otros países, la Embajada y los consulados de Estados Unidos en China procesan los visados en cumplimiento de estrictos criterios y de acuerdo con la ley estadounidense".
La noticia del 'Financial Times' aparece justo cuando debían celebrarse nuevas conversaciones bilaterales sobre Derechos Humanos, un tema peliagudo en China. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió este martes en contra de utilizar dicha cuestión como "una excusa para interferir en los asuntos domésticos de China".
El rotativo económico se hacía eco de las declaraciones de una fuente anónima en el seno de la administración norteamericana. "Dado el actual clima de reuniones canceladas y programas de financiación de Estados Unidos para China cancelados, estamos revisando nuestros procedimientos para aprobar visados de funcionarios chinos y sus familias", aseguraba.