EEUU no tiene evidencias de que Irán haya dado órdenes a sus aliados para atacar a tropas estadounidenses

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder - Europa Press/Contacto/Mc2 Alexander Kubitza/Dod
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 19:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos no tiene evidencias, por el momento, de que Irán haya dado órdenes "directas" a sus socios y aliados en la región de Oriente Próximo para que lleven a cabo ataques contra las tropas estadounidenses en zonas como Siria e Irak en represalia por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha explicado en una rueda de prensa que no han visto una orden directa de las autoridades iraníes, como por ejemplo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para que realicen "ese tipo de ataques", según ha informado Politico.

No obstante, ha asegurado que Washington está "preocupado" por una escalada en otros puntos de la región y ha reiterado que, como estas milicias "cuentan con el apoyo de Irán", "en última instancia" harán "responsable" a las autoridades iraníes de estos ataques.

Esto se produce después de que la base militar de Al Tanf, situada en el sur de Siria y en la que están desplegados cerca de 200 militares estadounidenses, fuera atacada a última hora del martes con tres drones lanzados por milicias proiraníes.

Además, según indicó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, varios militares de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos resultaron heridos de levedad en un ataque con drones en el oeste de Irak.

Leer más acerca de: