Actualizado 09/05/2007 01:03 CET

EE.UU notifica a más de 35.000 soldados y marines que serán desplegados el próximo otoño en Irak

WASHINGTON, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano, a través del portavoz Bryan Whitman, anunció hoy que ha notificado ya a más de 35.000 efectivos militares, entre soldados y marines, de su despliegue en Irak a partir del próximo otoño.

Sin embargo, Whitman matizó que las órdenes de despliegue --que han sido firmadas por el secretario de Defensa, Robert Gates-- no significan que el Ejército haya tomado ninguna decisión para mantener el incremento de las tropas estadounidenses en Irak --de 20 brigadas adicionales, cada una de ellas compuesta por alrededor de 3.500 soldados-- a lo largo del mes de diciembre.

Por el contrario, explicó que la decisión de notificar a los militares ofrece al Pentágono la posibilidad de desplegarlos a finales de año, al tiempo que incidió en la flexibilidad que dicho relevo de fuerzas proporcionará a los comandantes en el campo de batalla necesaria, dijo, para completar su misión.

Según el Ejército, las brigadas de combate serían desplegadas por un período de hasta 15 meses, y asimismo anunció el despliegue en agosto de cerca de 1.000 militares en la reserva adicionales como contingente de refuerzo.

Por otra parte, a principios de año, el presidente, George W. Bush, ordenó el envío de cerca de 30.000 soldados más a Irak para reforzar muy especialmente la seguridad en la capital, Bagdad, aunque hasta el próximo septiembre, según anunció Gates, los comandantes estadounidenses en el país árabe no someterán a examen la labor de este contingente adicional y muy especialmente si éste debe regresar a casa o permanecer en Irak.