EEUU.- El 'número dos' republicano en el Senado, Trent Lott, tiene previsto dimitir de su cargo a finales de año

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:14

JACKSON (MISSISSIPPI, ESTADOS UNIDOS), 26 (EP/AP)

El 'número dos' de la minoría republicana en el Senado, Trent Lott, tiene previsto presentar su dimisión a finales de año por motivos no revelados, pero que no tienen que ver con problemas de salud, según fuentes de la Casa Blanca bajo el anonimato.

Lott, senador por Missisippi, tiene previsto dar hoy dos conferencias desde su oficina en el estado sureño, en las que hablará de sus planes para el futuro, ya que tiene previsto "perseguir otras oportunidades" toda vez abandone su puesto, según estas fuentes, cargo para el que fue reelegido por cuarta vez en 2006.

Así, Lott se convertiría en el sexto senador republicano que abandona su cargo este año. Se espera que el gobernador del estado, Haley Barbour, nombre al reemplazo de Lott después de que se haga pública su decisión. El sustituto deberá desempeñar su puesto hasta 2012.

Lott fue duramente criticado en 2002, al elogiar al senador pro segregacionista, Strom Thurmond, al considerar que "si el país le hubiera apoyado, no hubiera tenido los problemas de los últimos años". El matiz racista que dieron a entender estas declaraciones no pasó desapercibido para el presidente Bush, que consideró que los comentarios de Lott "no reflejaban el espíritu del país".

Lott se disculpó de forma inmediata, al reconocer que "había elegido mal las palabras" que dieron a entender que "abrazaba las políticas abandonadas en el pasado". "Nada más lejos de la verdad", concluyó.

Contenido patrocinado