EEUU.- Numerosos problemas mecánicos dificultaron el uso de los nuevos sistemas de votación en varios estados

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 1:36

NUEVA YORK, 8 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La puesta en marcha de la 'Help America Vote Act' (Ayudar a América a Votar) que ha supuesto la sustitución de aproximadamente un tercio de las máquinas utilizadas para votar en Estados Unidos por nuevos sistemas electrónicos originó problemas en algunos estados que se han visto obligados en determinados casos a retrasar el inicio de la votación y en otros se tuvo que volver al sistema de papeletas.

En el estado de Ohio la mayor partes de los distritos funcionaron sin problemas pero algunos de ellos, donde se ha iniciado la votación con los nuevos sistemas electrónicos hubo dificultades, en concreto en ocho distritos que se vieron obligados a sustituirlos por la tradicional votación con papeletas y que según la ley no podrán ser tenidos en cuenta hasta dentro de once días.

También se registraron problemas en el estado de Indiana, donde el inicio de la votación se vio retrasada en 75 distritos electorales lo que ha sido subsanado ampliando el horario de apertura de los colegios electorales. En concreto el problema se ha originado en la programación incorrecta de las tarjetas que permitían la activación de las nuevas máquinas de votación.

Por su parte, también hubo algunos problemas en dos condados de Nueva Jersey donde 30 de las 700 máquinas preparadas para votación presentaron dificultades que se subsanaron en algunos casos con la sustitución de la máquina y en otros casos con el retorno a la votación con papeleta. Otros problemas se registraron también en los estados de Pennsylvania, Missouri y Florida.