EEUU.- Obama y Clinton ponen fin a cinco días de ataques personales antes del caucus de hoy en Carolina del Sur

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 9:23

'The New York Times' apoya la candidatura de Clinton a la Casa Blanca por su "intelecto y amplia experiencia"

NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tanto Barack Obama como Hillary Clinton han decidido poner punto final a los duros ataques personales lanzados a lo largo de esta semana previa a la celebración de hoy del caucus demócrata en Carolina del Sur, ordenando la retirada de los crudos anuncios radiofónicos en los que se criticaba la política y la actitud del rival, y dando carpetazo a la tensión interna que se ha vivido en el partido Demócrata durante los últimos días, hasta tal punto que el diario 'The New York Times' cuya junta editorial ha expresado hoy su apoyo a Clinton, había solicitado el fin inmediato de los enfrentamientos.

El choque más duro que se recuerda entre ambos precandidatos demócratas a la Casa Blanca tuvo lugar la noche del lunes, en Myrtle Beach, cuando Clinton acusó a Obama, que ostenta una ligera ventaja en las encuestas, de ser incapaz de asumir responsabilidad durante su estancia en el Senado como representante por Illinois, mientras que aquel señaló a Clinton como una candidata débil, que se ha visto obligada a recurrir a su marido, el ex presidente Bill Clinton, para fortalecer su posición. "A veces ni siquiera yo sé contra quien compito", reconoció Obama durante el debate. Un cruce de palabras con el tercero en discordia, John Edwards, como convidado de piedra.

Al día siguiente, el combate tuvo lugar en las ondas. Un anuncio de la campaña de Clinton insinuaba que Obama era, en realidad, un republicano "encerrado en el armario", que apoya en secreto la política del ex presidente Reagan. La respuesta por parte del equipo de Obama fue inmediata: otro anuncio en el que acusaba a Clinton de "distorsionar las palabras" de Obama, y de "ser capaz de decir cualquier cosa sin hacer nada".

Incluso el propio Bill Clinton se ha visto obligado a moderar su discurso. Lo hizo durante una conferencia pronunciada el pasado jueves en Walterboro. "Sólo estoy aquí contratado, pero trabajo por nada", afirmó, ante los rumores de que estar tan cerca de una carrera presidencial había despertado su "alter ego" político, según estimó el diario 'The Washington Post'.

La senadora por Nueva York fue la primera en retirar la campaña anti-Obama de las ondas. Obama, por su parte, minimizó cualquier tipo de tensión con el matrimonio Clinton, aclarando que "no me parece que los candidatos se estén calentando, pero creo que este ambiente me sirve de experiencia y cuando me enfrente a los Republicanos, estaré acustumbrado".

Y en lo que se refiere a la presencia de Bill Clinton, el senador por Illinois admitió que la intervención del ex presidente "está completamente justificada ya que quiere apoyar la candidatura de su esposa, y puede ser todo lo abierto y directo que desee, pero me preocupa que divulgue información inexacta sobre mi carrera, y eso es lo que intento corregir".

ENCUESTAS

De momento y según los últimos sondeos, la gran ventaja de Barack Obama sobre su rival Hillary Clinton ha disminuido, pero aún es significativa a dos días de las primarias presidenciales de Carolina del Sur, donde los candidatos están compitiendo vigorosamente por ganarse el apoyo de los votantes negros.

El liderazgo de Obama cayó tres puntos de un día para otro para darle una ventaja del 39 por ciento frente al 24 por ciento de Clinton en Carolina del Sur, de acuerdo con el sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el jueves.

Por su parte Edwards, ex senador de la vecina Carolina del Norte, subió cuatro puntos, para llegar al 19 por ciento, a escasa distancia de Clinton y del segundo lugar. El sondeo tiene un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

APOYO MEDIÁTICO

Ayer viernes, el equipo editorial del diario 'The New York Times' hizo público su apoyo a la candidatura de Clinton para representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre, "recomendando vigorosamente" a los votantes demócratas que elijan a Hillary Clinton como su candidata para las elecciones presidenciales de 2008.

Según el periódico, entre Clinton y Obama no existen diferencias significantes en los grandes temas. Pero, destaca que "al oir a Clinton hablar sobre la presidencia, sus políticas y las repuestas a los grandes problemas de Estados Unidos, estamos enormemente impresionados por la profundidad de sus conocimientos, la fuerza de su intelecto y la amplitud de su experiencia".

El editorial añade que "Clinton está ahora más cualificada" que Obama para empezar a "hacer frente inmediatamente los desafíos que van a requerir soluciones concretas, firmeza y la habilidad de hacer funcionar al Gobierno". También subraya que Clinton se ha ganado el respeto de los líderes mundiales y de muchos dentro del Ejército estadounidense, por lo que asegura que será una "fuerte comandante en jefe".

"Eligiendo a Clinton no estamos negando el atractivo de Obama o sus habilidades", apunta el diario, añadiendo que "la idea de un primer afroamericano como candidato de uno de los grandes partidos es estimulante". Sin embargo, "la novedad no es una razón para elegir", afirma.

El diario considera que "tanto Clinton como Obama ayudarían a restaurar la imagen global de América, a la cual el Presidente Bush ha hecho tanto daño. Están comprometidos con cambiar el papel de Estados Unidos en el mundo, no solamente su imagen", e insiste en que sobre las cuestiones principales, no hay una brecha que separe a los dos.

Finalmente, y en referencia a los ataques que en los últimos días han intercambiado los dos principales candidatos, el periódico insta a Clinton a cambiar el tono de la campaña, ya que éste "no es bueno para el país, ni para el Partido Demócrata, ni para Clinton".