EEUU.- Obama y Clinton rinden homenaje a los luchadores de los derechos civiles

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 23:32

SELMA (ALABAMA, ESTADOS UNIDOS), 4 Mar. (EP/AP) -

Los dos principales candidatos a la nominación para las presidenciales por el Partido Demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton, rindieron hoy homenaje a la generación que comenzó la lucha por los derechos civiles en el aniversario de la Marcha de Selma. Ambos candidatos pronunciaron un discurso en el exterior de la iglesia Brown Chapel de Selma, donde comenzó la marcha del 7 de marzo de 1965.

Obama aseguró que los manifestantes ayudaron a allanar el camino para su intento de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, mientras que Clinton también intentó conquistar el voto de los afroamericanos con

"Estoy aquí porque alguien marchó por nuestra libertad", afirmó Obama. "Estoy aquí porque todos vosotros os sacrificasteis por mi. Estoy en pie sobre los hombros de gigantes", dijo el senador demócrata por Illinois ante centenares de personas en un desayuno en que se conmemoró el 42º aniversario de los enfrentamientos entre defensores de derechos civiles y la policía. Obama tenía apenas 3 años cuando la policía reprimió duramente a los manifestantes que intentaban cruzar el puente de Selma rumbo a Montgomery, la capital de Alabama.

"Tras el duro trabajo de deshacernos de las pruebas de alfabetización y el impuesto de capitación, debemos permanecer despiertos porque tenemos que marchar para seguir adelante", afirmó Clinton. "¿Cómo podemos descansar mientras la pobreza y la desigualdad siguen creciendo? Todos sabemos que tenemos que terminar la marcha, esa es la misión de nuestra generación", afirmó.

Otros candidatos demócratas también rindieron tributo a los hechos de Selma. John Edwards hablaba sobre ello en la universidad de California, en Berkeley. "La lucha por los derechos civiles y por la justicia social y económica es algo más que asistir a celebraciones, inclusive algunas tan maravillosas como las de Selma", dijo Edwards en declaraciones preparadas, al aludir a la lucha de los conserjes de Berkeley por un aumento de sueldos. "La lucha se libra aquí, y se libra ahora", añadió.