EEUU.-La Oficina de la Guardia Nacional teme que la guerra en Irak reste capacidad de respuesta a emergencias nacionales

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 1:12

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el teniente general Steven Blum, expresó este miércoles su preocupación por la merma que pueda ocasionar la prolongada estancia de militares en Irak, debido a la larga duración del despliegue del Ejército norteamericano en el país árabe, en la capacidad de respuesta a emergencias nacionales.

Blum señaló que no consideraba adecuado la situación actual en cuanto a material de campaña para las tropas y criticó la aquiescencia con que muchos en el Ejército aceptan tanto la situación en la que se encuentran los soldados en el país como los efectos que podría tener en la efectividad del Ejército en territorio americano de enviarse más tropas a Irak.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su deseo de incrementar el número de efectivos destinados en Irak dentro de su nueva estrategia para Irak en unos 20.000 soldados más. Paralelamente, el presidente manifestó la necesidad de aumentar la actual cifra de soldados y marines para hacer frente a posibles emergencias nacionales o internacionales.

Según Blum, la situación en la que se encuentra el material y la cifra de soldados actualmente en Estados Unidos podría "generar problemas" ya que podría ocasionar una "pérdida de tiempo que a su vez se traduciría en vidas humanas". Según una estimación presentada hoy por el Departamento de Defensa el incremento del número de soldados ocasionaría un gasto adicional al presupuesto norteamericano de 70.000 millones de dólares.