EEUU/O.Próximo.- Estados Unidos desoye a Turquía e insta al PKK a crear el caos en Irán, según la prensa

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:49

ESTAMBUL (TURQUIA), 18 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Estados Unidos ha decidido "hacer la vista gorda" a la presencia de la guerrilla kurda en el norte de Irak y ha instado a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a crear el caos en el vecino Irán, según denunció hoy la prensa turca.

Estados Unidos no tiene intención de arengar a sus tropas en Irak para que luchen contra la insurgencia kurda en el norte de Irak, tal y como reclama Turquía. Por el contrario, pretende servirse de la misma para "lanzar ataques terroristas y crear disturbios en Irán", considerado como un país enemigo por Estados Unidos por desarrollar un programa nuclear. "Esto explica la reticencia americana a actuar para acabar con el PKK en Irak", anotó el diario 'The New Anatolian".

Turquía ha estado presionando a Washington y Bagdad para que actúen contra el PKK en el norte de Irak. Debido a la inacción de ambas partes, Ankara presentó la semana pasada una nota de protesta ante la Administración iraquí exigiendo una "acción inmediata" contra la guerrilla kurda. Asimismo, el Ejército turco pidió permiso al Parlamento para desplegar una "operación transfronteriza" en el país vecino si la situación continuaba como hasta ahora.

Sin embargo, Estados Unidos ha llamado a la calma a Turquía y le ha reiterado su plena disposición a colaborar en la lucha contra el terrorismo. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, rechazó ayer de nuevo la opción de una gran ofensiva turca en Irak, al tiempo que advirtió de que Washington "da todo su apoyo a la integridad territorial de Irak".

Según declaró recientemente al mismo rotativo el primer ministro del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, Estados Unidos nunca se ha planteado la cuestión de lanzar un ataque contra el PKK en las montañas de Kandil, en el norte de Irak. De hecho, altos cargos norteamericanos mantienen contactos con la insurgencia kurda en la zona, agregó la publicación.

En Kandil también reciben cobijo los militantes del Partido de la Vida Independiente del Kurdistán (PJAK), una organización terrorista iraní vinculada al PKK que ha perpetrado una serie de atentados en Irán durante los últimos meses. Teherán acusa a Estados Unidos de albergar y entrenar en Irak a miembros de la oposición armada iraní. Por ello, al igual que Turquía, el régimen islámico ha instado al Gobierno iraquí a poner fin a este tipo de actividades, aunque "sin resultados", anotó la misma fuente.

CRISIS DE LOS SOLDADOS

Dos altos dirigentes iraníes se desplazaron a principios de enero hasta el norte de Irak para expresar su descontento al Gobierno central. Allí, el vicedirector del Consejo de Seguridad Nacional, Mohammed Jafari, y el jefe de los servicios de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, el general Minojahar Frouzanda, se encontraron con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani. Después, el 10 de enero, Jafari y Frouzanda se reunieron en la localidad de Erbil con el presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, y otras personalidades de su Gobierno.

A continuación, soldados estadounidenses trataron de secuestrar a sendos dirigentes iraníes, pero su ataque falló y sólo pudieron capturar a cinco funcionarios de bajo nivel, a los que Washington acusa de ser espías. Según aseguró el diario 'The Independent', la acción norteamericana desencadenó el enfado iraní y su posterior decisión de detener a 15 militares británicos en aguas del Golfo el pasado 23 de marzo.

La cuestión fue abordada ayer durante las entrevistas que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, mantuvo ayer en Ankara con el primer ministro y el jefe de la Diplomacia turcos, Recep Tayyip Erdogan y Abdulá Gul, respectivamente, explicó Mottaki a la agencia oficial iraní IRNA.