NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, vinculó ayer al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, con un profesor de la Universidad de Columbia quien presuntamente fue portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Desde la campaña de Obama se ha calificado de "falsa" la nueva acusación, mientras que el otro implicado, Rashid Khalidi, ha negado haber sido portavoz de la OLP.
Según Palin, Rashid Khalidi, "además de ser un aliado político de Obama, es ex portavoz de la OLP" --esta organización es considerada terrorista por Estados Unidos e Israel--. "Parece que hay otro profesor radical más del barrio que pasó mucho tiempo con Barack Obama hace unos años", afirmó la gobernadora de Alaska durante un mitin en Ohio.
La campaña de McCain ha intentado vincular a Obama con el ex radical William Ayers, cofundador de Weather Underground, quien es profesor de la Universidad de Illinois. Según la CNN, Khalidi es experto en Oriente Próximo en la universidad y coincidió con Obama mientras este estudiaba en la Universidad de Chicago.
El profesor se ha mostrado muy crítico con la política exterior estadounidense hacia Israel y acusado a este país de "ocupar" los territorios palestinos, pero ha negado haber sido portavoz de la OLP durante un periodo de siete años entre 1970 y 1980. Ayer, tras las declaraciones de Palin, dijo que no hablará "con los medios en estos momentos hasta que esta tontería pase".
La campaña de Obama denunció a través de su página web que estas "feas insinuaciones sobre la relación de Barack Obama con un antiguo vecino y colega universitario (...) son completamente falsas". Asimismo, consideraron las declaraciones de Palin como "otra controversia reciclada y fabricada por la campaña de McCain para distrae la atención de los votantes del apoyo de John McCain a las políticas económicas de George W. Bush".
Ya en abril, el diario 'Los Angeles Times' había publicado que Obama asistió a una cena de despedida a Khalidi cuando este dejó Chicago en 2003 para ser profesor en Columbia. Según este diario, una joven palestino-estadounidense leyó un poema acusando a Israel de terrorismo por su trato a los palestinos y criticando el apoyo de Washington a este país.
CRITICAS DE MCCAIN
Precisamente, McCain criticó ayer duramente a este diario por no publicar un vídeo sobre la mencionada cena, a la que también habría asistido Bill Ayers. "Deberíamos conocer su relación, incluida, aparentemente, la información que tiene 'Los Angeles Times' sobre un acto al que asistió Ayers junto al portavoz de la OLP", afirmó el senador por Arizona en una entrevista radiofónica.
"'Los Angeles Times' rechaza hacer pública la cinta", lamentó, preguntándose si ocurriría lo mismo si "fuera una cinta con John McCain con un neonazi". "Creo que el trato de la cuestión sería algo diferente", señaló. El diario se ha defendido de estas críticas afirmando que uno de sus reporteros prometió a una fuente que la cinta no vería la luz.
Por su parte, Obama afirmó ayer desde Carolina del Norte que McCain ha pasado los últimos días llamándole "todos los nombres del libro". "No sé que será lo próximo. A finales de semana me estará acusando de ser un comunista en secreto porque compartí mis juguetes en la guardería y mi sandwich de mantequilla de cacahuete", bromeó.
El senador por Illinois había reconocido conocer a Khalidi en mayo. "Le conozco porque yo enseñé en la Universidad de Chicago", señaló entonces. "El es un palestino, le conozco y hemos mantenido conversaciones", añadió, subrayando que "no es uno de mis consejeros, no es uno de mis asesores en política exterior". "Es un experto respetado, aunque está en desacuerdo con gran parte de la política israelí", remachó.