EEUU.- El PIB de EEUU creció un 4,9% en el tercer trimestre, su mayor nivel en cuatro años

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:42

Las peticiones de subsidios por desempleo semanales aumentaron en 23.000 unidades y la venta de casa nuevas aumentó un 1,7%

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4,9% en el tercer trimestre. su mayor nivel en cuatro años, según los datos preliminares publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense.

Se trata de una cifra muy superior al 3,8% del segundo trimestre y mayor también que la estimación inicial del Gobierno, que esperaba un crecimiento del 3,9%.

Este vigoroso crecimiento del PIB estadounidense refleja la contribución positiva de las exportaciones, gasto personal, inventario de inversiones privadas, sector de equipamiento y software, gasto público, y estructuras no residenciales.

Sin embargo, los analistas esperan que esta mejora del crecimiento del PIB estadounidense no se haga extensiva a la evolución del cuarto trimestre, ya que estas variables positivas se verán afectadas negativamente por las turbulencias financieras generadas por el desplome del 'subprime' y la agudización del enfriamiento del sector inmobiliario.

El sorprendente crecimiento del tercer trimestre coincide con un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que en los dos últimos meses ha rebajado los tipos en 0,75 puntos, hasta el 4,5%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, decidió comenzar a bajar tipos en septiembre para dar un respiro a la ralentizada economía norteamericana y prever así los efectos adversos de la crisis 'subprime' y la desaceleración inmobiliaria. Aún así, Bernanke ha pronosticado una fuerte ralentización del crecimiento de EEUU en los próximos trimestres.

CRECE EL DESEMPLEO

Por otro lado, el mercado laboral estadounidense comienza a resentirse por la ralentización económica de la primera potencia mundial, y las solicitudes semanales de desempleo aumentaron en 23.000 unidades, hasta situarse en 352.000 peticiones, su mayor nivel desde febrero, informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

Parece que los problemas del sector inmobiliario y los generados en el mercado del crédito por el desplome del 'subprime' están afectando tanto al desempleo como a la evolución de los negocios y el consumo.

Los datos de vivienda de hoy, sin embargo, son mejores de los esperado, ya que la venta de viviendas nuevas ascendió en octubre un 1,7%, hasta 728.000 unidades, frente a las 716.000 unidades que se vendieron en septiembre.