EEUU pide aclaraciones sobre la norma que permite el abordaje de barcos en el Mar de China

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 12:49

PEKÍN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El embajador estadounidense en China, Gary Locke, ha informado de que Estados Unidos ha solicitado aclaraciones al país asiático sobre una nueva normativa que permite a la Policía de la provincia de Hainan, en el sur del país, abordar e inspeccionar todas las embarcaciones extranjeras que entren ilegalmente en las aguas territoriales del Mar de China Meridional, donde se ubican varias islas en disputa con otros países de la región.

El director de la oficina de prensa del Congreso de Hainan, Huang Shunxiang, explicó la semana pasada que serían consideradas ilegales actividades tales como entrar sin permiso en las aguas territoriales, dañar las instalaciones defensivas de la costa y hacer publicidad que pueda amenazar la seguridad nacional.

En el caso de que los barcos extranjeros incurrieran en alguno de estos supuestos, las autoridades provinciales podrían asumir el control de las embarcaciones y de sus sistemas de comunicación, respetando la legislación vigente sobre la materia.

El reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, no está claro ni en sus objetivos ni en su alcance, ha comunicado Locke a Reuters en una entrevista. "El Gobierno de Estados Unidos quiere encarecidamente una aclaración de lo que estas reglas significan, de cómo van a ser interpretadas por el Gobierno de Hainan y por el departamento de seguridad del Estado de la Marina, y de cuáles son los propósitos de estas reglas", ha declarado el embajador norteamericano.

"Es realmente confuso, creo yo, para la mayoría de las naciones", ha continuado Locke. "Primero necesitamos aclaraciones sobre la extensión, el propósito y el alcance de esta regulación", ha añadido.

China reclama la soberanía sobre prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional, donde también Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia y Brunei reivindican unos territorios. El mar del Sur de China, por el que se desarrollan vías de navegación esenciales, es rico en gas y petróleo.