EEUU pide a Egipto una investigación independiente sobre la violencia

Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 23:54


WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado los últimos sucesos violentos ocurridos en Egipto y ha instado a las autoridades de este país a realizar una investigación "creíble" e "independiente" sobre lo ocurrido.

Al menos 59 personas han muerto en los últimos diez días, a raíz de que decenas de miles de egipcios volviesen a salir a las calles coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha subrayado en rueda de prensa que los egipcios se unieron bajo una "revolución" para lograr la "democracia", para construir un país en el que hubiese "estado de derecho y libertad para todos". "Sin violencia, sin agresiones sexuales y sin saqueos", ha dicho Nuland.

La portavoz diplomática ha condenado de forma "contundente" la violencia registrada en los últimos días y, de cara a la depuración de responsabilidades, ha exhortado al Gobierno de Egipto a realizar una investigación "completa, creíble e independiente".

Nuland ha puesto como ejemplo de estos abusos la supuesta agresión de un hombre que habría sido golpeado y desnudado por policías. Esta persona, identificada como Hamada Saber, de 48 años, apareció inicialmente en televisión acusando a los manifestantes de lo ocurrido, pero ante la fiscalía señaló a las fuerzas de seguridad como responsables.