EEUU pide a Rusia que "deje de jugar" con el exmarine estadounidense acusado de espionaje

Paul Whelan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 01/05/2019 0:34:42CET

MOSCÚ, 1 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha pedido este martes a Rusia que dejara de "jugar" con el exmarine estadounidense Paul Whelan, acusado de espionaje, y ha señalado que teme que su largo aislamiento aumente el riesgo de que Moscú trate de obtener una confesión "falsa" forzada.

Las declaraciones de la Embajada estadounidense en Moscú son las más intensas por parte de Washington sobre el caso de Whelan, quien fue detenido en la capital rusa el pasado 28 de diciembre acusado de espionaje, algo que niega.

El exmarine, de 49 años, tiene pasaportes estadounidense, británico, canadiense e irlandés, y si es declarado culpable podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

El embajador estadounidense, Jon Huntsman, ha visitado este martes a Whelan en una cárcel de Moscú. Tras ello, la portavoz de la Embajada Andrea Kalan ha subrayado que la situación de Whelan es más que una broma.

"Hoy se cumplen 124 días de la detención de Paul Whelan", ha indicado Kalan a través de las redes sociales. "¿Por qué los funcionarios rusos no han proporcionado pruebas? Tal vez se pierda junto con el correo de Paul. Falta completa de pruebas + aislamiento de Paul = mayor probabilidad de que los oficiales traten de obtener una 'confesión' falsa forzada. Dejen de jugar", ha aseverado.

Kalan además se ha quejado de que la visita de Huntsman ha sido "una broma", ya que bajo las normas de la prisión Lefortovo de Moscú no ha podido leerle en voz alta las cartas de su familia y se le ha prohibido "hablar sobre cualquier cosa que realmente importe".

El caso de Whelan ha afectado a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, al igual que el de otro estadounidense, el destacado inversor Michael Calvey, quien se encuentra bajo arresto domiciliario mientras está siendo investigado por cargos de malversación de fondos.

El exmarine estadounidense deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 28 de mayo, mientras se continúa investigando su caso. Por su parte, un tribunal ruso extendió este mes hasta el 14 de julio el arresto domiciliario de Calvey.

Contador

Para leer más