EEUU.- La Policía de Los Ángeles admite que se usaron "métodos inapropiados" en la represión a inmigrantes

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 1:30

LOS ÁNGELES, 3 May. (EP/AP) -

El jefe de la Policía de Los Ángeles, William J. Bratton, reconoció hoy que se utilizaron métodos inapropiados para dispersar a los manifestantes que reivindicaban la regularización de los inmigrantes ilegales y una reforma de la ley migratoria. Bratton prometió que se llevaría a cabo una investigación sobre la actuación policial en las protestas del martes.

Las televisiones locales emitieron vídeos en los que se puede ver a agentes de la Policía golpeando a manifestantes con porras y disparando balas de goma hacia un grupo en el que había niños. También pone de manifiesto la paliza que algunos agentes propinaron a una cámara de televisión que cayó al suelo y a agentes que empujan a manifestantes que se estaban alejando de ellos. Hay asimismo imágenes de personas heridas.

"Francamente, me molestó lo que vi", declaró el jefe policial a la radio KNX-AM. Algunas de las acciones de los agentes "fueron inapropiadas en relación con el uso de porras y el posible uso de balas no letales". Bratton dijo que habrá una investigación.

La Comisión Policial, integrada por cinco personas designadas por el alcalde, inició su propia investigación, según una de sus integrantes, Tami Catania.

Andre Birotte, inspector general del departamento de policía, afirmó que está tratando de determinar quiénes fueron los agentes que dispersaron a la muchedumbre reunida en un parque y si impartieron órdenes en castellano, el idioma de la mayoría de los manifestantes.

Los organizadores de la concentración acusan a la Policía de actuar con brutalidad innecesaria al tratar de dispersar a los manifestantes reunidos en el MacArthur Park. Las autoridades argumentaron, por su parte, que algunos manifestantes arrojaron piedras y botellas a los policías, quienes respondieron disparando balines de goma y usando sus porras.

"Empujaban a niños, ancianos, mujeres con sus bebés, y golpearon a periodistas", afirmó Ángela Sambrano, directora del Central American Resource Center. "La agresividad hacia la comunidad inmigrante es increíble".

Varias personas, incluidos dos docenas de policías, sufrieron lesiones y una decena de ellas fueron hospitalizadas, según las autoridades. Hubo al menos un arresto.

María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, dijo que los problemas fueron provocados por "un grupo de anarquistas que no estaban relacionados con la protesta".

La cadena televisiva Telemundo informó de que uno de sus periodistas y tres operadores de cámara sufrieron heridas y fueron trasladados a un hospital por la Policía. Fox 11 mostró un vídeo en el que una cámara de televisión de la cadena parece ser golpeada por un agente.

La reportera de KPCC Patricia Nazario dijo que fue golpeada en la espalda y la cabeza con una porra y que se torció un tobillo al caer debido a los golpes. "¿Por qué me pega? Soy periodista", le preguntó al agente. "Y me golpeó de nuevo, más fuerte, hasta que caí al suelo. Mi teléfono salió volando y cayó a 12 pies (cuatro metros)".

La Asociación de Noticieros de Radio y Televisión del Sur de California pidió una investigación. "Hay indicios de que los agentes tiraron al suelo a periodistas, usaron sus porras con fotógrafos y les dañaron sus cámaras, posiblemente motivados por su ira al ver que fotografiaban sus esfuerzos para controlar a los manifestantes", señala un comunicado de la agrupación.

El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, de visita en San Salvador, aseguró que se investigará el enfrentamiento y que se va a tratar el asunto "muy seriamente". El alcalde, que llegó la noche del martes al país para una visita de dos días, informó que, debido al incidente, Bratton no lo acompañó a San Salvador como estaba previsto.

Seguidamente, un periodista le consultó si era usual que policías golpeen a la prensa en su ciudad, y Villaraigosa respondió: "No, obviamente no es algo común. En nuestro país tenemos derechos, tenemos que investigar todo lo que pasó y lo voy a hacer y después de investigarlo podemos sacar conclusiones", apuntó.

Villaraigosa visita El Salvador para analizar temas de inmigración y estrategias para frenar la violencia de las temidas maras que afecta a países de Centroamérica, México y el sur de Estados Unidos.