EEUU.- Policías de Nueva York matan de nuevo a un ciudadano desarmado

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 22:09

NUEVA YORK, 20 May. (EP/AP) -

Las autoridades investigan ya si está justificada la actuación de un agente de la Policía de Nueva York fuera de servicio que mató a un ciudadano que viajaba en su camioneta.

El policía, Raphael Lora, de 37 años, intentaba evitar que Fermín Arzu, de 41, abandonara la escena de un accidente de circulación y abrió fuego. Realizó un total de cinco disparos con su pistola de 9 milímetros de calibre, informó la Policía. Uno de los proyectiles impactó en la espalda de Arzu, y le causó la muerte.

"Yo sólo estaba haciendo mi trabajo", afirma Lora en declaraciones publicadas hoy por el diario 'The Daily News'.

Miembros de la familia del fallecido se preguntaron por qué el policía tuvo que matar a Arzu, que estaba desarmado. "¿Por qué?" preguntó Thomasa Sabeo, la esposa de Arzu. "¿Por qué tuvieron que tirotearlo?", insistió.

La sobrina de Arzu, Wendy Castillo, declaró al diario 'Newsday' que el policía que mató a su tío "tiene que ir a la cárcel". "El hecho es que (Arzu) no estaba armado", añadió. "¿Por qué dispararon a un hombre que no estaba armado?".

El reverendo Al Sharpton, líder de los grupos de defensa de los derechos civiles, informó de que un miembro de su organización, National Action Network, se reunió con la familia de Arzu. "Por lo que he oído hasta ahora, no hay razón lógica para que este hombre haya muerto", declaró Sharpton en la mañana de hoy.

El incidente tuvo lugar a las 11:40 de la noche del viernes en el barrio del Bronx. Arzu, ensangrentado, huyó en su camioneta del agente que le disparaba y terminó colisionando con otro vehículo. Murió finalmente mientras su camioneta ardía en una acera.

De acuerdo a la policía, el episodio comenzó cuando Arzu estrelló su vehículo contra un automóvil estacionado en una calle lateral, cerca de la vivienda del policía.

Testigos declararon a los agentes que investigan el incidente que la camioneta retrocedió y se alejó alrededor de una manzana antes de que Lora, que iba de a pie, y sin uniforme, se acercara al vehículo. El policía se hallaba frente a la puerta abierta del vehículo, del lado del conductor, cuando la camioneta dio un bandazo hacia adelante.

Entonces Lora sacó su pistola y disparó cinco veces, alcanzando a Arzu en una ocasión, dijo la Policía.