EEUU.- Porsche remite al supervisor financiero alemán el folleto de su OPA sobre Volkswagen

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:18

FRANKFURT (ALEMANIA), 19 Abr. (EP/AP) -

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche remitió hoy oficialmente al supervisor financiero alemán (Bafin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre el 100% de Volkswagen, informó un portavoz de la compañía, Frank Scholtys.

Según lo establecido en la normativa alemana, Bafin cuenta con un plazo de diez días para estudiar el folleto de la oferta de Porsche sobre Volkswagen y aprobarlo o, en su caso, solicitar información adicional. Posteriormente, Volkswagen deberá emitir su informe sobre la OPA, en el que debe constar si recomienda acudir a ella o no.

El pasado 28 de marzo, Porsche culminó la compra de un 3,6% de las acciones del consorcio Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, con lo que elevó su participación hasta un 30,94%, lo que le obliga a lanzar una OPA por el 100% del capital de la compañía de Wolfsburg.

No obstante, la oferta de Porsche refleja precios inferiores a la a cotización de Volkswagen, ya que no tiene intención de aumentar su capital en dicha empresa.

De esta forma, la firma que preside Wendelin Wiedeking ha anunciado que ofrecerá 100,92 euros por cada acción ordinaria de Volkswagen, lo que supone una oferta un 14% menor que la cotización con la que cerraron hoy los títulos de la empresa (115,12 euros).

Porsche anunció a finales de marzo su decisión de comprar este 3,6% adicional a su participación en Volkswagen. Así, al superar la barrera del 30% de las acciones, la empresa presidida por Wiedeking se ve obligada a realizar una OPA, que no está supeditada a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones.

Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 20,3% de Volkswagen. El primer fabricante europeo de automóviles integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti, así como Volkswagen Vehículos Comerciales.

En los estatutos de este consorcio existe una cláusula, conocida como 'ley Volkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cual sea su participación. La Comisión Europea inició un procedimiento contra esta cláusula y Porsche confía en que sea revocada, por lo en el trasfondo de la operación subyace la intención de proteger a Volkswagen ante eventuales OPA's hostiles.