EEUU.- Presentan cargos contra una mujer acusada de maltratar a once niños que adoptó para cobrar los subsidios

Actualizado 01/08/2007 22:45:34 CET

WEST PALM BEACH (ESTADOS UNIDOS), 1 Ago. (EP/AP) -

Una mujer en Florida acusada de fraudulentamente adoptar y maltratar a once niños de Nueva York para cobrar 2.000.000 de dólares en subsidios a una agencia de protección de menores ha sido imputada hoy formalmente de diez delitos de abuso, según informó la Policía.

Judith Leekin, de 62 años de edad, podría enfrentarse a una condena de hasta 160 años de prisión si es hallada culpable de los diez cargos que se derivan de su presunto abuso de los niños adoptados, incluyendo haberlos esposado y haberlos mantenido encerrados en su casa de Santa Lucie, según informó la fiscal Ajay Whittemore.

Hasta el momento, Leekin ha sido acusada de abuso agravado de menores, abuso agravado de ancianos o de personas discapacitadas, falsificación de testimonio y posesión de carné de conducir falso. No obstante, Whittemore dijo que es probable que se presenten más cargos.

La acusada fue encarcelada ayer con derecho a pagar una fianza de 4.000.000 de dólares para salir de la prisión. Su abogado, Mario Garcia, anunció que se declarará no culpable y que niega las acusaciones que le imputan. Los instructores del caso creen que Leekin adoptó a los once niños de cuatro agencias diferentes de la ciudad de Nueva York entre 1993 y 1996 utilizando diferentes nombres.

La Policía de Santa Lucie sostiene que mantenía en su casa a los menores en condiciones de prisioneros, ya que frecuentemente esposaba los unos a los otros y no les dejaba utilizar el baño. Los niños, cuyas edades ahora oscilan entre 15 y 27 años, le dijeron a la Policía que nunca les permitió asistir al colegio, ver a un médico o a un dentista y que apenas los alimentaba.

Todas las víctimas tienen cicatrices en las muñecas por haber estado esposadas, informó la Policía. Algunos de los ahora adultos presentaban serias minusvalías. Uno es ciego y farfulla, mientras que otro apenas puede andar o sostenerse en pie. Aparentemente ninguno tiene un nivel de educación mayor a la educación primaria, según la Policía.

Las personas que adoptan a niños con necesidades especiales en la ciudad de Nueva York reciben hasta 55 dólares al día hasta que el menor cumpla 21 años de edad. Las autoridades sostienen que Leekin utilizó diversos nombres, direcciones y documentos falsos para recibir hasta 2.000.000 de dólares en subsidios del Gobierno local.

Las autoridades localizaron ayer a un indigente de 19 años de edad que asegura haber sido adoptado por Leekin, pero que huyó de su casa hace dos años. Sin embargo, Leekin seguía recibiendo el subsidio correspondiente, según la Policía.