EEUU.- El presupuesto de Bush para 2008 prevé una partida de 7.861 millones para reforzar las fronteras

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 4:41

NUEVA YORK, 7 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presupuesto presentado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2008 prevé destinar un total de 10.200 millones de dólares (7.861 millones de euros) para reforzar la seguridad y vigilancia en sus fronteras, en lo que representa "un reconocimiento de la prioridad que supone para América".

Según informó este martes la Oficina gubernamental de Protección de Fronteras y Aduanas, el presupuesto solicitado supone un incremento de 2.430 millones de dólares (1.873 millones de euros) respecto al de 2007, es decir, un 31,4% más, excluyendo de esta cifra los fondos aportados en 2007 a contingencias de emergencia.

El presupuesto de Bush destinado a la Iniciativa para Asegurar la Frontera del Departamento de Seguridad Nacional, es una clara apuesta por un plan de varios años para asegurar las fronteras y reducir la inmigración ilegal que exige un incremento de la inversión en personal, tecnología, infraestructuras e instalaciones.

Un total de 647,8 millones de dólares (499.3 millones de euros) tienen como destino ampliar en 3.000 efectivos el número de oficiales de frontera, así como los costes asociados. Además, 100 millones de dólares (77 millones de euros) estarán destinados a la construcción de nuevas instalaciones para acomodar al nuevo personal.

La construcción de la verja en la frontera con México anunciada por Bush y la dotación de seguridad electrónica para la vigilancia de la misma, contará con 1.000 millones de dólares (771 millones de euros) para la construcción de 595 kilómetros de verja y la instalación de las nuevas infraestructuras de vigilancia como alumbrado, carreteras y otros sistemas de apoyo.