EEUU.- El primer ministro checo dice que su país y Polonia están a favor de acoger el sistema de defensa de EEUU

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:50

VARSOVIA, 19 Feb. (EP/AP) -

Polonia y la República Checa están a favor de acoger el sistema de defensa antimisiles propuesto por Estados Unidos, según afirmó hoy el primer ministro checo, Mirek Topolanek, tras reunirse con su homólogo polaco, Jaroslaw Kaczynski.

"Acordamos que probablemente ambos países darán una respuesta positiva a la carta de Estados Unidos y sólo entonces abriremos negociaciones", afirmó Topolanek. "Creo que va en nuestro interés conjunto negociar esta iniciativa y construir (...) la defensa de misiles", añadió.

Estados Unidos dijo el mes pasado que quería instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, para garantizar la seguridad del este de Estados Unidos y Europa de los misiles lanzados por "países canallas" en Oriente Próximo. Otras dos bases --en Fort Greely (Alaska) y la Vandenberg Air Force Base en California, harían frente a las posibles amenazas desde otros países.

Kaczynski afirmó la semana pasada que apoya la propuesta estadounidense de construir interceptores de misiles en Polonia y acompañarlo por una instalación de radar en la República Checa. Los planes norteamericanos han enfurecido a Rusia, que dice que este tipo de sistema de defensa podría perturbar el equilibrio de poderes en la región y generar una nueva carrera armamentística.

El primer ministro polaco desestimó hoy los temores del Kremlin, afirmando que "la defensa antimisiles no está dirigida contra ningún país normal". "Cualquier declaración que sugiera que la defensa antimisiles cambiará el alineamiento de fuerzas en Europa es un malentendido", aseveró. "Esta verdad está siendo transmitida a nuestros socios al oeste y al este", añadió.