EEUU reconoce a la CNFORS como "representante legítimo" de Siria

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 2:12

NUEVA YORK, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este martes que la Casa Blanca reconoce a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) como "representante legítimo del pueblo sirio, en oposición al régimen de (Bashar) Al Assad".

   "Hemos decidido que la nueva coalición opositora es lo suficientemente inclusiva, reflexiva y representativa del pueblo sirio que consideramos que es el representante legítimo del pueblo sirio, en oposición al régimen de Al Assad", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

   "Es un gran paso", ha admitido el inquilino de la Casa Blanca, que hasta ahora se había negado a otorgar dicho reconocimiento, argumentando que antes debía asegurarse de que la CNFORS representa a un amplio sector de la oposición siria.

Si bien, ha subrayado que este reconocimiento "conlleva una gran responsabilidad" para la coalición opositora. "Ahora deben organizarse de forma efectiva y comprometerse con una transición política que respete los derechos de las mujeres y de las minorías", ha apuntado.

   Obama ha subrayado que la CNFORS "debe garantizar que representa a todas las partes", aunque ha adelantado que Estados Unidos no va a apoyar a "elementos extremistas". "No estamos cómodos con todos los que están luchando contra Al Assad porque hay algunos que han adoptado una agenda extremista, una agenda estadounidense", ha indicado.

   Estaba previsto que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciara el reconocimiento estadounidense a la CNFORS durante la reunión del Grupo de Amigos de Siria que se va a celebrar esta semana en la ciudad de Marrakehc, sin embargo, ha tenido que cancelar su viaje debido a un virus intestinal.

   Estados Unidos ha sido el último en otorgar dicho reconocimiento a la coalición opositora. Anteriormente, lo han hecho Francia y Reino Unido, a nivel estatal, y la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a nivel organizativo.

   El reconocimiento de la CNFORS como representante legítimo del pueblo sirio implica que los países podrán ayudar más activamente a la oposición a Al Assad, incluso con armas, mientras que hasta ahora solamente habían aportado "ayuda no letal", principalmente humanitaria y asesoramiento.

   Interrogado sobre esta cuestión, un funcionario estadounidense ha revelado que Obama "nunca ha descartado proporcionar armas (a la oposición siria) en un futuro", aunque ha señalado que "debe hacerse de forma que ayude a promover una solución política". "Hasta entonces no creemos que sea una buena idea", ha dicho.