EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso para acabar con Estado Islámico en Siria

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 21/12/2018 4:39:06CET

GINEBRA, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reiterado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su compromiso para lograr la "destrucción permanente" del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ha destacado que seguirá presionando para conseguir que las fuerzas respaldadas por Irán abandonen el país.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad celebrada este jueves, el diplomático estadounidense Rodney Hunter, coordinador político de la misión de Estados Unidos ante la ONU, no ha mencionado la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de ordenar la retirada de las tropas de Siria.

Según el magnate neoyorquino, el repliegue militar se debe a que Estado Islámico ha sido derrotado, la "única razón" que tenía Estados Unidos para permanecer en el país.

"Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hunter, por su parte, ha aseverado que "Estados Unidos sigue comprometido con la total destrucción de Estado Islámico, así como otros grupos terroristas en Siria y en todo el mundo". "Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para presionar a favor de una retirada de las fuerzas que cuentan con el apoyo de Irán", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que "seguirá trabajando con los aliados en la lucha contra el terrorismo". "Estados Unidos también trabajará con estados que piensen de forma parecida, con Naciones Unidas y con la oposición siria, en un intento por acabar con este conflicto de forma diplomática", ha añadido.

El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que Estado Islámico continúa siendo una amenaza para la región. "Durante las próximas semanas Francia se asegurará de que todos los aliados de Estados Unidos estén protegidos, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha afirmado.

Contador