EEUU renueva la prohibición de importar rubíes y jade a Birmania para impedir violaciones de los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 6:46

WASHINGTON 8 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha renovado la sanción impuesta a Birmania con el fin de prohibir la importación de rubíes y jade al considerar que su extracción favorece a miembros del antiguo régimen y da lugar a violaciones de los Derechos Humanos.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Australia han comenzado a derogar las sanciones impuestas a la ya extinta Junta Militar de Birmania por las violaciones de los Derechos Humanos, en respuesta al proceso democratizador emprendido por el nuevo Gobierno civil.

Sin embargo, han advertido de que no derogarán definitivamente todas las sanciones hasta que la transición democrática se haya completado y haya garantías de que es irreversible.

"El Gobierno estadounidense ha decidido mantener restricciones sobre actividades y personas específicas que contribuyen a las violaciones de los Derechos Humanos o socavan el proceso democrático", ha explicado el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en un comunicado.

"Queremos asegurarnos de que hay una inversión y un comercio seguros en Birmania, pero al mismo tiempo queremos seguir actuando contra aquellos sectores que consideramos problemáticos", ha añadido otro funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

El mantenimiento de la prohibición de importar rubíes y jade se enmarcaría en este propósito, ya que la Casa Blanca cree que solo beneficia a militares y empresarios cercanos al antiguo régimen y que promueve la corrupción y los abusos a las minorías étnicas.

Sin la renovación expresa, esta sanción habría quedado derogada el 28 de julio, cuando expira la llamada Ley para la Democracia y la Libertad en Birmania, que contiene una prohibición general para la importación de joyas y una concreta para estas piedras preciosas.

Contenido patrocinado