EEUU.- Responsables estadounidenses denuncian la desatención del Gobierno ante los refugiados iraquíes

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:11

BAGDAD, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Responsables estadounidenses consideran que es imprescindible permitir la entrada de más refugiados iraquíes en Estados Unidos y acometer la elaboración de un riguroso programa de atención para los mismos, teniendo en cuenta que miles de ellos se ven obligados a huir diariamente de su país, según informa 'The New York Times'.

Recientemente, la Administración Bush había decidido acoger a 500 iraquíes este año dentro de las fronteras estadounidenses, lo que supone una muy escasa parte de las decenas de miles de personas que se estima que mensualmente huyen del país. Responsables del Departamento de Estado indican que se encuentran dispuestos a admitir un mayor número de refugiados, pero están limitados por el sistema incómodo y escasamente financiado de la ONU.

"Aún no hemos cumplido con los iraquíes que pusieron sus vidas en peligro cooperando con el Gobierno de Estados Unidos", declaró el responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Kirk W. Johnson, que trabajó para la misma en Faluya en 2005. Johnson mencionó que la Agencia no habría funcionado "sin su duro trabajo", y que es "vergonzoso" que no se haya hecho nada por ellos en los momentos más duros.

Se prevee que el senador Edward M. Kennedy, un demócrata de Massachusetts que controla las subcomisiones de inmigración, fronteras y refugiados, estudiará este mes la responsabilidad estadounidense con respecto a los iraquíes desplazados. Aproximadamente 1'8 millones de iraquíes viven fuera de su país. El número de exiliados se ha incrementado fuertemente en los últimos nueve meses.

Según cita 'The New York Times', determinados analistas creen que el Gobierno de Bush se ha mostrado reacio a crear un programa serio para atender a los refugiados como consecuencia de la guerra de Irak debido a que ello equivaldría a aceptar un fracaso en Irak.

"No conozco a nadie dentro de la Administración que vea este problema como un asunto prioritario", dijo la presidente de la ONG Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes, Lavinia Limón, quien considera que el control y la implicación sobre el éxodo de los iraquíes supone un aspecto fundamental para determinar el éxito en Irak.