EEUU.- Rice contesta al candidato republicano que acusó al Gobierno de mantener una "arrogante mentalidad de búnker"

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 4:16

CORALVILLE (IOWA, EEUU), 22 Dic. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, intervino hoy en la contienda presidencial después de que el republicano Mike Huckabee acusase al Gobierno de mantener una "arrogante mentalidad de búnker" en lo que se refiere a política exterior.

"La idea de que de alguna forma estas son políticas individualistas es simplemente ridícula", aseguró Rice, al opinar brevemente durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. "Uno tendría que no estar al tanto de los hechos, permítanme decirlo de esta forma, para afirmar que esta es una política exterior individualista", agregó.

En respuesta, Huckabee indicó que reconocía la labor de Rice, pero puso en duda si leyó todo el artículo en la revista Foreign Affairs en el que hizo la afirmación de "mentalidad de búnker", que ha sido duramente criticada por sus rivales a la candidatura presidencial republicana. "Ciertamente, ella tiene el derecho de expresarse. Sigue siendo una ciudadana. La respeto mucho", comentó Huckabee a la prensa en Iowa.

Sin embargo, el senador agregó: "¿En verdad leyó el artículo o está reaccionando, al igual que otros, a los titulares y el resumen que han sido publicados?" Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ha tenido un gran empuje entre los precandidatos republicanos para superar a Mitt Romney en Iowa. En dicho estado se realizará la primera elección primaria el próximo 3 de enero y las encuestas señalan una contienda cada vez más reñida e intensa.

En los últimos días, los antecedentes de Huckabee se han convertido en un tema de campaña. Romney lo ha presentado como a un bromista sin experiencia en asuntos de política exterior, en respuesta a un comentario del ex gobernador de Arkansas, quien respondió que "no seré tan experto como algunas personas en política exterior, pero pasé la noche en un hotel Holiday Inn Express".

Mientras se trasladaba hoy entre diversos actos de campaña, Huckabee manifestó que no cree que la política exterior del Gobierno se pueda caracterizar como individualista, y que "no creo que esa haya sido la frase en mi artículo".

En el texto publicado en Foreign Affairs, Huckabee escribió que "la política exterior de Estados Unidos debe cambiar su tono y actitud, abrirse y buscar contactos. Mi Gobierno reconocerá que la principal lucha en la actualidad para Estados Unidos no nos enfrenta contra el mundo, sino que pone a éste contra el terrorismo", aseguró.