EEUU.- Rice ordena que agentes federales acompañen a los mercenarios de Blackwater en sus misiones en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 6:08

WASHINGTON 6 Oct. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ordenó hoy a los agentes federales que acompañen a los escoltas de la empresa Blackwater cuando viajen con los convoys de los diplomáticos estadounidenses, para evitar descuidos como el tiroteo por el que los guardas de seguridad privada están acusados de matar a trece civiles iraquíes.

Además, la jefa de la diplomacia ordenó la instalación de cámaras de vídeo en los vehículos de la empresa. Estos pasos requerirán que el departamento de Estado despliegue decenas de agentes para que acompañen a los guardas de seguridad y será el primer movimiento de una serie de medidas que se espera que decida Rice para intentar controlar a los mercenarios, de los cuales depende la seguridad de gran parte de los diplomáticos de Estados Unidos en Irak.

Estas medidas estarán dirigidas "poner en funcionamiento recursos más fuertes para asegurar que la dirección, las información y la responsabilidad funcionan lo mejor que sea posible", según el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, Sean McCormack.

Los pasos a seguir, que también incluirán la grabación de los mensajes de radio entre la Embajada y los convoys y la mejora de las comunicaciones entre las unidades militares, serán impuestos en práctica entre grandes críticas por las prácticas de seguridad en Irak, y por el papel de Blackwater.

Contenido patrocinado